En diferentes actas, detallan que tras tener información sobre la vacunación de la enfermedad que ronda en el mundo, por parte del equipo de salud de la Unidad Médica Rural de Santiago Texcalcingo- Bienestar, dándoles a conocer que en breve estaría la vacuna en esta población, comenzaron a analizar rechazar la vacuna.
En una asamblea realizada el 21 de enero de 2021, sobre la vacunación de los adultos de 60 años en adelante, en el acta de acuerdos señalan el temor generalizado de las personas es que puedan tener efectos secundarios después de la vacunación, en regidor de salud Lorenzo Carrera Trujillo, dio a conocer a los asambleístas, que ha escuchado sobre los efectos negativos de la vacuna.
Tras haber comentado ampliamente sobre el tema de la vacunación contra la enfermedad del Covid – 19, llegaron al siguiente acuerdo en la asamblea: “por democracia y por mayoría de votos se rechaza la vacunación contra el coronavirus a personas con diabetes e hipertensas”, sin embargo sólo 12 adultos mayores de 60 años mostraron interés por vacunarse en todo el pueblo, como consta en el acta levantada por los brigada Correcaminos del día 12 de febrero de 2021.
Dicha acta explica que se reunieron con los Servidores de la Nación, autoridades municipales, brigadistas y voluntarios, donde no se presentó el personal de salud del municipio de Texcalcingo, el propósito era de censar a la población que recibiría la vacuna, con la participación de la Brigada Correcaminos del gobierno federal.
Conformaron equipo de cinco personas para recorrer los barrios y localidades del municipio, visitando casa por casa o en su defecto las casas de salud de las localidades como punto estratégico para las reuniones, entre las comunidades consideradas estuvieron: Tepestitlán, Tepantitlán, Atempa, Tamasulapan y la cabecera municipal de Texcalcingo.
Debido al temor de contagiarse del Covid 19, no todas las familias abrieron sus casas para responder a las preguntas de los brigadistas, pero en lo general las cinco comunidades coincidieron en rechazar la vacuna. Trascendió que las doce personas que pudieron vacunarse fueron trasladadas en una camioneta a la población de San Jerónimo Tecóatl.
Como representantes en la asamblea estuvieron los integrantes del cabildo y los ocho representantes de las comunidades.