Dicha estrategia se denomina Plan de Reactivación económica en el sector Turismo y plantea que estos jóvenes entren como becarios a empresas y negocios vinculados al turismo, como aquellos de alojamiento, restaurantes, transporte, agencias de viajes, etcétera.
“El sector turismo ha sido uno de los más golpeados en la pandemia, de los que más ha perdido empleos, derivado de las restricciones a la movilidad y que se ha reducido la asistencia de turistas internacionales, pero también los jóvenes han sido el sector más afectado”, señaló el funcionario.
Fue ante ello, explicó, que ambos sectores, turismo y jóvenes, se articularon como la población objetivo de la reactivación económica de este plan, que se aplica en 10 estados de la República.
“No se trata de brincarnos los semáforos de los estados, sino de una articulación con las autoridades de los 10 estados de atención prioritaria. La atención es proporcionar becas de capacitación a los jóvenes para que puedan irse vinculando en actividades de turismo, previendo como una manera de resorte, para que estén preparadas para cuando comience a crecer el flujo de los turistas”.
El funcionario señaló que desde el gobierno federal se tiene la seguridad de que habrá recuperación económica y turística, gracias a la implementación de medidas como la vacunación, no sólo en México, sino en todo el mundo.
“Eso va a ayudar muchísimo que de manera gradual la gente pueda desplazarse a las zonas turísticas y con eso llegue la reactivación económica. Lo que queremos es que las unidades económicas, micro, pequeñas y medianas empresas estén preparadas para el momento que comience el flujo con mayor soltura”.
Las becas consisten en apoyos por 12 meses de 4 mil 310 pesos, equiparables al salario mínimo mensual; además, los becarios tendrán acceso al Instituto Mexicano al Seguro Social (IMSS), lo que se traduce en una cobertura ampliada de bienestar; pese a ello, señaló que los jóvenes becarios, aunque estén en contacto con un gran número de personas por las actividades en el sector turístico, no serán vacunados contra el Covid-19 de manera adelantada y tendrán que apegarse al calendario federal.
De acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, las empresas que estén interesadas en recibir a jóvenes, pueden aspirar a contar con 20 becarios y para ello sólo necesitan estar dadas de alta formalmente.
Según el funcionario estatal, las pérdidas en materia turística sumaron sólo en 2020 más de 6 mil millones de pesos; mientras que actualmente la ocupación turística no rebasa el 10% total en todo el estado