El pasado 12 de febrero, José Ulises Cárdenas Ibáñez, sacó a sus animales en terrenos de la agencia Esquipulas de Santa Cruz Xoxocotlán, ahí fue nuevamente encarado por sus abusadores que quisieron apoderarse del ganado que tiene a su cargo y se defendió.
Sacó un machete e hirió a uno de ellos, identificado como Edwin Emiliano C.R. cortándole el dedo meñique.
Al llegar la policía, el joven Ulises fue detenido por lastimar al ladrón y acusado de lesiones calificadas y quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Este martes 16 de febrero vecinos y amigos del joven se unieron contra la injusticia y bloquearon las calles en el crucero de Esquípulas y la carretera que lleva a Zaachila para que este no fuera llevado; pero el joven conocido por alegre, por andar siempre cantando sus propias composiciones fue recluido en penal de Tanivet, Tlacolula.
La fianza impuesta es para pagar el daño hecho al agresor de El Rocola, constaría del pago de 8 mil pesos mensuales, pues los familiares del herido dicen que “sin su dedo meñique, no podrá trabajar en toda su vida”.
El “pequeño saltamontes”, como también es conocido, sufría constantes ataques, como el día en que el mismo grupo de personas identificadas como “cholos” le prendieron fuego a su overol y su gorra. No era la primera vez que le intentaban robar. La mayoría de veces con éxito quitándole de uno a dos becerros.