Staff Ruta 135
San Pablo Huitzo, Oaxaca.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, encabezó el Mega Tequio de Limpieza en el Río Atoyac, en los municipios de San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca, para el rescate y saneamiento del afluente que tiene origen en estas localidades, en trabajo compartido con la población.
En este marco, el Mandatario estatal anunció que la administración que dirige apoyará con la puesta en marcha de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en esa zona, una de ellas localizada en Telixtlahuaca; ambas con una inversión de 40 millones de pesos.
“Venimos aquí a comprometernos para que durante nuestro gobierno las 45 plantas de tratamiento de aguas residuales funcionen, se vuelvan a rehabilitar y se mantengan; esta acción no será fácil porque se requieren aproximadamente 500 millones de pesos”, enfatizó.
Asimismo, Jara Cruz destacó que Oaxaca se distingue a nivel mundial por los tequios, los cuales albergan valores comunitarios ancestrales como la solidaridad y el trabajo en equipo, ya que estrechar lazos por el bien común es generar cohesión social, cultural de paz y participación ciudadana.
“La Primavera Oaxaqueña florece con el espíritu solidario de todas y todos, dando siempre muestra de que muchos construimos la transformación”, agregó.
En su oportunidad, el titular de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández informó que durante los recorridos realizados por un equipo especializado, se concluyó que la planta de tratamiento de Telixtlahuaca, abandonada por anteriores gobiernos, ya no tiene la capacidad para operar, por lo cual se plantea la construcción de una nueva.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Vilma Martínez Cortés mencionó que los tequios que encabeza esta dependencia permiten la unión de comunidades y en este caso, la alianza y esfuerzo de los dos municipios que permitirá el bienestar de las comunidades.
Con la participación del personal de 20 dependencias de la administración pública estatal y habitantes de ambas municipalidades se realizaron actividades de limpieza en las márgenes del río, lo cual evidenció que el trabajo colectivo, con voluntad y entusiasmo beneficia a todas y todos.