Entregan Gobierno de Oaxaca y Federación, Casa de Cultura al pueblo de Juchitán

Staff Ruta 135

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- En un acto de justicia para el Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, entregaron la Casa de Cultura de esta localidad, una obra que fortalece la memoria histórica del pueblo zapoteco.

En el marco de este evento, también se hizo entrega del templo de San Vicente Ferrer, y se recorrió el Palacio Municipal; ambos inmuebles resultaron afectados en los sismos de 2017, y han sido beneficiados con el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) impulsado por el Gobierno de México.

Ante este hecho significativo, el Mandatario estatal, junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, expresó su agradecimiento al Gobierno de México que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo a esta municipalidad.

“El Gobierno del Estado y autoridades municipales hacemos patente la gratitud y reconocimiento por las acciones y obras que como parte de este programa se han realizado en los municipios afectados; a casi nueve años de esta tragedia, Oaxaca está de pie, Juchitán está de pie”, afirmó.

Jara Cruz destacó que mediante el Programa Nacional de Reconstrucción se destinó a la entidad una inversión aproximada de mil millones de pesos para la reconstrucción de 301 inmuebles históricos, incluyendo algunos templos.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del Gobierno de México destacó la importancia de la Casa de Cultura de Juchitán de Zaragoza, uno de los espacios culturales más importantes del país, fundado por el universal artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo.

“Este acto no se reduce a la construcción; se trata de la preservación de lugares simbólicos, de memoria y de un gran legado cultural”, dijo, al tiempo de reiterar el compromiso de trabajo coordinado de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el Gobierno de Oaxaca, para continuar con la labor de brindar vida a espacios.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández destacó que este acto simboliza la fuerza, resistencia, resiliencia y capacidad del pueblo juchiteco para levantarse después de la tragedia.

La reconstrucción de la Casa de Cultura brinda a las y los jóvenes un espacio de aprendizaje por medio de talleres, así como de la apreciación y exhibición de obras artísticas que puede alojar.