Sin embargo, añade, “el alcalde municipal, Feliciano Salvador Matías, me negó la entrada e hizo uso de su autoridad para mandarme a encarcelar.
“Además, a un amigo que pasó a dejarme una cobija lo agarraron y lo amarraron, tratándolo peor que a un delincuente”.
Es por ello que –prosigue- “solicito ayuda de las instancias correspondientes para atender esta violación a mis derechos humanos”.
De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, debido a la pandemia de covid-19, 52 localidades de las ocho regiones mantienen filtros sanitarios como parte de las acciones implementadas por los pueblos y comunidades indígenas para evitar la propagación de la enfermedad.
Ante ello, ha establecido acercamientos con municipios cuyo impacto en el cierre de sus límites territoriales podría generar conflictos, principalmente en el tema de la atención médica, por la concentración de los servicios en sus jurisdicciones.
Asimismo, se ha establecido un acercamiento con las autoridades municipales (570), a las cuales se les hizo llegar información en materia de derechos humanos, para entablar un diálogo que permita la conciliación de derechos.
Con información de PROCESO.