La marca extranjera aseguró tras la denuncia que se volvió viral en redes sociales que la túnica con paneles de la colección Swim, sería sacada del mercado, las creadoras australiana pidieron una disculpa por el plagio al usar sin reconocimiento la propiedad cultural de los artesanos de Huautla de Jiménez.
“Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado. Aunque el error no fue intencional, cuando se nos informó hoy, el artículo se retiró de inmediato de todas las tiendas Zimmermann y de nuestro sitio web. Hemos tomado medidas para garantizar que esto no vuelva a suceder en el futuro”.
Sin embargo, tras una plática que autoridades oaxaqueñas mantuvieron con la empresa de moda australiana por este plagio, se indicó que se estableció la intención de poder seguir vendiendo el vestido bajo los términos que los artesanos consideren pertinentes.
Dando seguimiento al plagio del huipil de Huautla de Jiménez que representa la identidad y patrimonio inmaterial de Oaxaca, el IOA organizó una reunión con la senadora Susana Harp y Karla Villacaña de la Secretaría de Cultura y representantes del gobierno, pero llegar a un acuerdo con Zimmermann podría tardar más de lo previsto, pues los artesanos tienen posturas difíciles de reconciliar.
*FotografíaS:IOA