Staff Ruta 135
El combate a los incendios forestales de San José Tenango continúa sin mucho éxito debido al rápido avance del fuego que es favorecido por altas temperaturas, zonas de difícil acceso y escasez de agua, sobre todo en la localidad de Palo Gordo, donde los esfuerzos han sido insuficientes.
“El día de hoy logramos sofocar una parte, pero más arriba, yendo a la colindancia con Agua de la Flor, desafortunadamente no tuvimos la capacidad para hacerlo, en primera porque se nos acabó el agua, en segunda porque nos falta un poquito más de mano”, señala en un video un combatiente voluntario.
Los testimonios dan cuenta de que el fuego ha consumido parcelas de campesinos mazatecos e incluso ha llegado a afectar algunas viviendas humildes asentadas en la zona montañosa.
El martes, una brigada de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) llegó a San José Tenango para unirse a las tareas de sofocación que ya habían iniciado los pobladores de Palo Gordo, quienes se organizaron con rapidez.
Sin embargo, la difícil orografía de de San José Tenango está complicando la atención al incendio forestal.
La importancia invade a los combatientes porque pese a los mayúsculos esfuerzos no pueden contener el fuego y este sigue avanzando.
“Por favor, seguimos solicitando apoyo, quien tenga esa gran posibilidad de mandar apoyo, si fuera apoyo aéreo sería mucho mejor. Llevamos parte del día tratando de combatir este asunto, pero no se puede”, se escucha decir a un ciudadano que participa en las labores para extinguir el fuego.
Llega la solidaridad de paisanos
Las redes sociales se inundaron de solicitudes de ayuda para las personas que combaten el fuego. En respuesta, el apoyo ha comenzado a llegar y es impulsado principalmente por personas originarias de Tenango que radican en Ciudad de México y el Estado de México, principalmente.
Botellones de agua para beber, bebidas rehidratantes, alimentos enlatados, entre otros, son trasportados en vehículos particulares para llegar a zonas aledañas al incendio y entregarlos a los combatientes el fuego.
Pero también las familias mazatecas hacen un esfuerzo para cocinar algunos alimentos para los voluntarios que trabajan para frenar el incendio. Toda la ayuda es bien recibida.
Piden apoyo aéreo al gobierno federal
A través de una misiva entregada a la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, un grupo de ciudadanos solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo aéreo para combatir los incendios que se encuentran activos en la Sierra Mazateca.
En el documento, señalan que los incendios se localizan en Cerro Liquidámbar, Palo Gordo, Agua de la Flor, Río Santiago, La Providencia, Cerro de la Cruz, Cerro Caballero y San Juan Coatzospam.