CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una riña entre grupos porriles frente a la entrada del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, en el Estado de México, dejó un joven sin vida, varios lesionados y ocho detenidos la tarde de este miércoles.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del miércoles en la calzada de Los Remedios, colonia Bosques de los Remedios. De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de jóvenes identificados como porros, algunos con el rostro cubierto, llegaron en microbuses a la entrada del CCH y se lanzaron contra estudiantes que salían del plantel, arrojándoles petardos y otros proyectiles; a algunos les robaron sus mochilas.
Presuntamente, algunos estudiantes del CCH los encararon y fue cuando comenzó la riña. Videos difundidos en redes sociales muestran a varios jóvenes resguardándose entre los autos o corriendo con sus mochilas a cuestas para protegerse de los proyectiles.
De acuerdo con el municipio de Naucalpan, cuando los policías se acercaron al lugar, los agresores huyeron. En los alrededores quedaron varios jóvenes golpeados y descalabrados.
Según el reporte de La Jornada, Oscar Yael, de 19 años, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, intentó correr para resguardarse junto con su hermano Yamil, de 17 años. Sin embargo, éste se cayó y murió frente a la entrada del Colegio. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio e intentaron ayudarlo, pero ya no tenía vida.
Según el municipio de Naucalpan, al lugar llegaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales, Policía de Género y Movilidad Segura. Ante la presencia policiaca, los agresores huyeron; pero las autoridades lograron detener a siete hombres y una mujer.
Luego de los hechos, la Dirección General del CCH Naucalpan emitió un comunicado en el que confirmó el enfrentamiento físico y varias detonaciones entre grupos porriles al exterior del CCH Naucalpan que dejó varios lesionados.
La autoridad lamentó “profundamente la violencia ejercida por estos grupos socio organizados” y dijo que espera el pronto esclarecimiento de los hechos.