La presa Temascal (Miguel Alemán) fue construida en 1949 y tras diversas inundaciones a las localidades de San Miguel Soyaltepec, éstas son conocidas como “las mil islas”, reprochó Gómez.
Ahora con las fuertes lluvias y los desfogues de la presa, los indígenas advirtieron que existe el riego de otra inundación como la que azota a Tabasco.
“Es realmente ilógico que en esta zona donde está la presa, que para su construcción fueron despojados miles de indígenas de sus tierras y desplazados a Veracruz, no existan servicios básicos como energía eléctrica y agua, y lo que si existe es el riesgo de inundación por las lluvias y los inoperantes desfogues”, dijo Gómez a REFORMA.
Gómez criticó que el gobierno estatal argumenta que Oaxaca carece de dinero para atender sus reclamos, entre ellos, la colocación de servicios de drenaje, agua potable, escuelas y piso firme, para atender la emergencia por el Covid-19.
“Sin embargo, no hay medicinas en los hospitales y los muertos por Covid-19 van a alza, entonces no vemos a donde se está yendo el dinero”, reclamó el activista.