Fernando Palacios Cházares
Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.- La Escuela Secundaria Técnica número 115 suspendió actividades académicas el jueves 7 de marzo por un supuesto caso de hepatitis en un estudiante.
Ahora, la condición para que el alumnado pueda tener acceso a la institución educativa el próximo lunes 11 de marzo, es que deben llevar un certificado médico o un estudio de laboratorio.
La determinación de los profesores de suspender las labores escolares en la Técnica 115, ha causado zozobra y preocupación en madres y padres de familia porque la información que las autoridades han emitido no es clara.
Madres y padres de relatan que han viajado a Huautla de Jiménez con sus hijas e hijos para obtener una prueba de laboratorio que las autoridades educativas han solicitado, lo que les ha generado gastos de traslado y por el estudio de entre 400 y 500 pesos.
La responsable del centro de salud de Eloxochitlán, Adriana García González, dio a conocer a Ruta 135 que alrededor de medio centenar de padres de familia han acudido a la clínica acompañados de sus hijos solicitando un documento clínica para solicitar una constancia médica.
La especialista ha dicho a los tutores que no puede otorgar ningún documento si no presentan alguna sintomalogía de alguna enfermedad.
La médica adscrita a la clínica de IMSS-Bienestar de Eloxochitlán dijo que ya acudió ante las autoridades municipales para abogar por los alumnos a fin de que sean admitidos en sus aulas el próximo lunes.
Algunos padres de familia, molestos por la actitud asumida por la Dirección de la Técnica 115, de suspender las clases y luego condicionar a los alumnos para que puedan ingresar a la institución, reprueban esa determinación.
La regidora de Salud del ayuntamiento, María de Jesús Gallardo Betanzos, a pregunta expresa sobre la suspensión de clases en la secundaria y la documentación de casos de hepatitis, dijo que la situación se presenta uno o dos alumnos y que no es para alarmarse porque hay formas de control y prevención de cualquier tipo de enfermedad.
Mencionó que en el Centro Preescolar “Juan Sarabia” se había presentado un caso similar pero que no hubo mayores problemas.
Subrayó que las autoridades educativas recomendaron aislar al alumno con la recomendación de que en cuando estuviera bien regresara a su escuela, por lo que los padres de familia y autoridades locales se encuentran desconcertados por la suspensión de clases en la Técnica 115.
Adelanto que las Regiduría de Salud y de Educación encabezarán visitas a todas escuelas el próximo lunes para corroborar que todas las escuelas del municipio trabajan sin contratiempo, y más ahora que se avecinan las vacaciones de Semana Santa.
Adriana García González dio a conocer que la hepatitis A se transmite, en este caso, por la ingesta de alimentos contaminados por el uso del agua que no está clorada, que no está limpia o que se toma directamente del manantial.
Agregó que cuando una persona tiene hepatitis A va presentar síntomas como: pérdida de apetito, fiebre, diarrea, vomito, orina oscura, dolor de cuerpo, y algo más alarmante es cuando se presenta lo se conoce como ictericia, coloración amarilla en piel y ojos.