El Ayuntamiento de Huautla de Jiménez informó que la decisión fue tomada en consenso con los líderes de cada uno de los grupos de huehuentones existentes en el municipio.
“Todos deseábamos poder bailar y cantar con los huehuentones, pero este año las cosas son y serán muy diferentes debido a la pandemia del virus COVID-19”, señaló el gobierno municipal en sus redes sociales.
La medida, subrayaron, tiene como propósito fundamental evitar el contagio del coronavirus durante las fiestas de muertos, debido a que es una celebración que aglomera a muchas personas para vivir esta tradición.
“Este acuerdo entre la autoridad municipal y líderes de los grupos de huehuentones se debe respetar, no por decisión, sino por el orgullo cultural que nos identifica como mazatecos, lo cual es nuestra identidad”, expuso el Ayuntamiento.
La fiesta de muertos de Huautla de Jiménez, donde tradicionalmente cada 27 de octubre salen los huehuentones del panteón número 1, este año se vivirá sin sus características melodías con violines, guitarras y tambores de bejuco y sus peculiares gritos que anuncian la llegada de los fieles difuntos.
“Estimados ciudadanos, seamos responsables con nuestra salud, para que en el próximo año no falte nadie y todos juntos volvamos a vivir, disfrutar, cantar y sentir la vibra de la Fiesta de Muertos”, puntualizó el Ayuntamiento.