Lo anterior, con el fin de apoyar la economía y que estén al alcance de las mujeres de menos ingresos en las comunidades de nuestro estado, como una medida para el cuidado de la salud de las mismas, y a su vez reducir el daño ambiental.
En ese sentido, las Legisladoras detallaron que el acceso adecuado a productos de gestión menstrual puede verse obstaculizado por diversas razones, entre ellas principalmente la escasez de ingresos. Como es el caso de muchas niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema en nuestro país que, debido que no pueden comprar toallas sanitarias ante la falta de recursos, optan por no asistir a la escuela, disminuyendo en consecuencia su rendimiento escolar. Esta situación se presenta principalmente en estados como Chiapas, Oaxaca y la Huasteca Potosina.
Por otra parte, señalaron, la falta de acceso a los productos menstruales correctos puede dar lugar a mayor riesgo de infección. En algunos casos, las mujeres y las niñas no tienen acceso a productos menstruales en absoluto. Podrían recurrir a trapos, hojas, periódicos u otros elementos improvisados para absorber o recoger la sangre. También podrían producirse fugas que den lugar a vergüenza o bochorno.
En nuestro país ninguno de los principales programas sanitarios ha examinado realmente las necesidades de la mujer en relación a la menstruación, por ello, es un reto de la política pública el abordar los desafíos y las dificultades que las mujeres enfrentan durante su menstruación, y es una obligación de los gobiernos garantizar que cada niña y mujer tenga la posibilidad de gestionar su menstruación de forma higiénica, seguro y digno, apuntaron.
Las representantes populares, indicaron que “como legisladoras del Partido Verde Ecologista de México es nuestra preocupación constante velar por el cuidado al medio ambiente, en ese sentido, consideramos necesario establecer de igual manera el impacto ambiental que generan los implementos de higiene femenina, por lo que, es otro factor para tomar en cuenta. Por ello, optar por las nuevas alternativas ecológicas que existen es de gran importancia para disminuir el daño ambiental que genera nuestros desechos”.
López Acevedo y Victoria Cruz Villar, consideraron que como legisladoras, y al pertenecer al género femenino debamos apoyar a las mujeres de bajos recursos, pues al incluir las toallas sanitarias femeninas y demás productos de higiene menstrual preferentemente ecológicas, en la canasta básica estaremos contribuyendo a que muchas mujeres que viven en comunidades lejanas y de alta marginación puedan conseguir este tipo de productos a precios accesibles, ahora más que nunca, pues lamentablemente durante el distanciamiento social generado por la pandemia, un gran número de personas se vio afectada en su economía por estragos de ocasionados por el Covid-19, además que estaríamos contribuyendo a las salud de las mismas y aprovecharíamos para el cuidado del medio ambiente.