Los habitantes de este municipio aseguran que por el desabasto de medicamentos y la falta de personal médico en el centro de salud regional, se requiere viajar a otro municipio para atender a un paciente con sospecha de coronavirus.
Un trabajo periodístico de Televisa News, señala que incluso los pobladores han tenido que decidir la compra de un nuevo terreno para abrir un nuevo camposanto.
Según testimonio de sus pobladores ante el desarrollo de la pandemia hubo días que se enterraban hasta siete personas cuya muerte fue a causa de complicaciones coronavirus.
El municipio de Ajalpan está ubicado a 58 minutos de Teotitlán de Flores Magón y a tres horas y media de la capital poblana, tiene reportados 45 casos y 19 muertes, pero el efecto letal del coronavirus es del 42 por ciento, en comparación al porcentaje a nivel nacional que es de 10.
Uno de los casos de más impacto social en Ajalpan fue el contagio de ocho familiares que enfermaron en junio de los cuales cuatro fallecieron, la madre de familia, la abuelita y dos tías. No pudieron ser enterradas porque el resto de los familiares estaban hospitalizados.
Aún ante los hechos en Ajalpan hay un porcentaje de la población que no cree en el Covid-19.
Pobladores de este municipio están renuentes a aplicar medidas preventivas ante el coronavirus, dijo el alcalde, Ignacio Salvador Hernández, quien manifestó su preocupación por esa actitud que prevalece entre los habitantes de la cabecera municipal.
Dijo que ha sido necesaria la presencia de la Policía Municipal en cada entrada del mercado municipal para obligar a la gente a usar gel antibacterial y cubrebocas.
El 24 de mayo los pobladores de Ajalpan se opusieron a una fumigación para evitar la proliferación del mosquito del dengue que realizaría el área de vectores de la Red Jurisdiccionales de Municipios por la Salud.
Los pobladores dijeron que a través de redes sociales se había difundido que las fumigaciones los enfermarían de coronavirus.