CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este 6 de enero es la fecha límite para que quienes buscan una candidatura independiente a la Presidencia de la República reúnan el casi millón de firmas necesario, y de los ocho interesados ninguno rebasa un 15 por ciento del apoyo requerido, por lo que es probable que en los comicios del 2 de junio no aparezca en la boleta ningún aspirante que no cuente con el apoyo de algún partido político.
El actor y productor Eduardo Verástegui es quien lidera la lista, de acuerdo con el último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), pues ha reunido un total de 165 mil 666 respaldos, lo que representa 14 por ciento de la cantidad requerida.
Esta celebridad, que en septiembre del año pasado formalizó sus intenciones de presidir el país, constantemente se quejó de las fallas de la aplicación que les proporcionó el INE para registrar firmas.
Por lo anterior, solicitó que el plazo que está por vencer fuera ampliado, pero las autoridades electorales se lo negaron, a lo que en un comunicado expresó:
“Esto solo confirma que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no sirven ni respetan los derechos ciudadanos”.
Incluso, en una entrevista con el programa Despierta América, respondió:
“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué esta campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas. Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando él decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, Calderón”.
A pesar de estas declaraciones con las que acepta no haber logrado su cometido, adelantó que su siguiente plan será crear un partido político.
Por su parte, Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador priista de Oaxaca, es quien sigue como segundo más exitoso en esta búsqueda; reunió 90 mil 413 apoyos, lo que equivale a un 6 por ciento del objetivo.
En los anteriores comicios presidenciales realizados en 2018, y que ganó Andrés Manuel López Obrador, fueron dos personas quienes consiguieron una candidatura de este tipo, una de ellas fue Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
La otra personalidad que se ubicó en la boleta como independiente fue Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.