Arrebatan al PRI, por primera vez, el distrito 02

Escrito por Helder Palacios el .

festejoPRD02TEOTITLÁN DE FLORES MAGÓN.- Los partidos progresistas PRD-PT y Movimiento Ciudadano arrebataron al PRI el distrito electoral federal 02, en un acontecimiento que se torna histórico para la región.

Con el 98.17 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) revela que el candidato de la izquierda, Juan Luis Martínez Martínez, obtuvo 50 mil 957 votos (38.69%).

El candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, consiguió 43 mil 230 sufragios (32.82%), mientras Joel Isidro Inocente del PAN 25 mil 440 votos (19.31%). Los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza alcanzaron 01.97% y 00.74% de la votación.

Para candidatos no registrados se emitieron 106 votos y el PREP registró 8 mil 385 votos nulos.

Desde la noche del domingo 1 de julio, la casa de campaña del PRI –en Teotitlán de Flores Magón– cerró sus puertas y ningún integrante se asomó, y es que el equipo cercano al candidato seguía la actualización del PREP.

En contraste, al darse a conocer los resultados el virtual ganador de la diputación federal, Juan Luis Martínez Martínez encabezó este mediodía una celebración por las principales calles de San Juan Bautista Cuicatlán, donde se ubica su casa de campaña.

En entrevista con ruta135, Martínez dijo tajante que “en un hecho histórico la voluntad del pueblo se impuso en un distrito que estaba secuestrado por el PRI”.

“El distrito 02 estaba en poder de los caciques regionales, señores de pistola y cuchillo que amedrentaron por muchos años a nuestros hermanos de la Cañada y Cuenca”, señaló en medio de un festejo amenizado por una banda de música.

El virtual diputado federal de los partidos progresistas subrayó que a pesar de la coacción del voto que registraron en plena jornada electoral, el triunfo sobre el PRI y PAN “ha sido contundente”.

Indicó que tras el proceso electoral, recorrerá los 51 municipios del distrito para expresar su compromiso con los ciudadanos, incluso con quienes no votaron por él. “No hay rencores, tengo un compromiso con mis hermanos indígenas”, expresó.

Por la tarde, Juan Luis Martínez se trasladará a Teotitlán de Flores Magón para encabezar un festejo y por la noche hardeedaspara que o cuchillo, a oesr la noche harsuienes no votaron por re el PRI y PAN ", apoyaron el proyecto. no cuchillo, a oesá lo mismo en Huautla de Jiménez con la militancia de la zona mazateca.