Twitter, el buzón de quejas y sugerencias para nuestro gobernador

Escrito por José María Alexandro Hernández Guevara.

buzon twitter

Oaxaca es un estado que no se encuentra en su totalidad con el uso de las Redes Sociales para vender, comprar o darse a conocer en los medios digitales, no es porque seamos anti-vanguardistas o porque seamos un territorio en donde no llegó Dios, la cuestión es que la diversidad cultural ha significado un gran impedimento para el desarrollo cibernético.

¿Por qué es la diversidad cultural un impedimento?

En el siglo XIX se consideraba a Oaxaca como la capital de México, por el gran aporte cultural y económico, sin duda el lugar con más historia y que había dado a este país a algunos de los personajes más importantes en su haber: Benito Juárez, Gral. Porfirio Díaz Mori y Antonia Labastida, quien fue heroína de la época de la Reforma, por muchos considerada como la mujer oaxaqueña con mayor influencia en la lucha liberal contra el Imperio.

Oaxaca ha crecido en su cultura, actualmente contamos con uno de los más grandes artistas del país, Francisco Toledo; nuestro estado, se ha convertido en una epopeya que alberga tradiciones importantes y es Patrimonio Cultural de la Humanidad, quizá ya lo escucharon en alguna ocasión. Las y los oaxaqueños, tenemos un lado positivo que nos hace creer que sabemos estos datos históricos, por eso, guardamos a Oaxaca como lo que es, no queremos que empresas grandes vengan, argumentando "Oaxaca es un estado de cultura, no industrial" no dejamos que nadie ajeno o por lo menos fuera de la cultura se establezca en nuestra tierra. "No queremos transformar a Oaxaca en una industria" "Oaxaca es un lugar completamente turístico" sí señores y señoras, estoy de acuerdo, sin embargo, esto no tendría porque para el desarrollo digital, en cambio, podríamos (por medio de Redes Sociales) demostrar todo lo que Oaxaca tiene, toda la cultura, todo lo que ofrece el estado al ser Capital cultural de México. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, Oaxaca no es turístico en su totalidad, es un estado de conflicto el 98 % de las veces en el año, el 2 % restantes son la temporada de vacaciones. A nadie se le puede echar la culpa de esto, pero actualmente, vemos a un Estado que hace implosión desde el Gobierno, llevan cerca de 70 días (...y contando) las manifestaciones frente al Palacio de Gobierno del Estado, en donde la antigua magia de un edificio creado para Reyes, es ahora un sanitario público comunitario, sin casas de campaña la gente acampa y come en ese lugar, hay eventos de protesta día con día, manifestaciones, bloqueos, y todo lo malo que pueda ocurrir, también pasa en Oaxaca.

¿Qué ha pasado con aquel lugar tan importante del siglo XIX?

Se ha visto opacado por oaxaqueños que no saben lo que quieren, no es piedrazo para nadie, pero ni la cultura ni el avance digital están presentes en Oaxaca, defendemos algo que no conocemos, es común, es parte del Mexicano (recordando a Octavio Paz en su natalicio). Y pasa recurrentemente con Twitter, como ya hemos visto antes, es una herramienta en donde podemos ser emisores y receptores en todo momento, lo más importante es la interacción, lo que antes era imposible expresar en la televisión, prensa o radio, ahora es posible con 140 caracteres. Twitter es una herramienta que usan las y los oaxaqueños para desprestigiar, desalentar, insultar, mentar, rasurar, violar (... y todo lo feo) a su representante ante la República, el señor, Gabino Cué.

A este personaje diariamente le llega un buen número de mensajes, se ha convertido en un buzón de quejas y sugerencias para la ciudadanía, entre usuarios normales y trolles, le recuerdan que no está haciendo nada en el Estado, por si fuera poco, la contada tecnología que usamos los oaxaqueños también la usamos para insultar a nuestro gobernante, y eso no es malo ni es bueno, es una excelente manera de desahogarse (por si les hace falta la cuenta es @GabinoCue). En lo personal me quejo, mucho, ya que Oaxaca no merece ser usurpado por políticos y organismos que se hacen llamar ciudadanos, cada uno de estos estira y afloja en bloqueos y manifestaciones para recibir dinero, ya no saben que pelean, solamente están ahí por que alguien más los llevó. Twitter se ha convertido en una herramienta que cualquier oaxaqueño y oaxaqueña pueden usar para quejarse, sin embargo ¿ha servido de algo? ¿En realidad le toman importancia?

Ya me imagino con el siguiente diálogo:

@lexhguevara: -Pésima vigilancia en el andador turístico, motos y autos a gran velocidad.

"@AlbertoEsteva: @lexhguevara puedes admirar el desfile de perros y las tardes de danzón, ya con eso no? "

Quizá no sea así exactamente, porque la mayoría de veces no contesta este personaje, y si contestara a las dudas y quejas ¿harían algo al respecto? No quiero decir que la Policía Estatal no haga nada, hace muy bien su trabajo, pero ¿a quién le gusta que le den la misma orden tantas veces?

Al formular bien una estrategia con ayuda del Community Manager, es posible por medio del monitoreo, evitar quejas tomando en cuenta y teniendo precauciones específicas, un tuit no debería de olvidarse tan pronto, en cambio, podrían tener una base de datos que albergue similitudes de lo que probablemente sucederá en ese momento; también así con el Gobernador, si lo chimalapas tienen problemas, pues resuélvalos, si la Sección XXII hace destrozos, cumpla la ley, no los solape pagando los daños. En fin, los medios digitales no son solamente para estar a la vanguardia, también sirven para hacer estrategia, no hay que dejar como buzón de quejas y sugerencias, hay que hacer algo por el Estado, Oaxaca lo merece.