Todos los días son de bullying. ¿Qué debemos hacer?

Escrito por Misael Palacios García.

bulliying

El acoso escolar (bullying) se menciona más veces que en años anteriores gracias a las campañas que han surgido como mecanismo de prevención en las instituciones educativas. Bullying es un término en inglés que significa abusar, intimidar, violentar de manera repetitiva y durante un lapso de tiempo a un compañero o compañera. En la gran mayoría de las veces quien acosa no lo hace solo, alrededor están las complicidades de otros estudiantes, y en ocasiones, del personal que labora en los espacios educativos.

Entre tradición y compromiso: padres amorosos

Escrito por Misael Palacios.

padresEn 1910 la estadounidense Sonora Smart Dood tuvo la idea de honrar a su padre, un veterano de guerra que enviudó y se esmeró en el cuidado de sus hijas e hijos. Su idea del “Día del Padre” era reconocer el papel del padre en la sociedad, especialmente, en aquellos varones que se esmeraban en su rol de educadores y cuidadores, esta idea quedó en el olvido por un tiempo, fue retomada más adelante por Harris C. Meek en 1915 y en 1920 la iniciativa fue aprobada por el presidente de Estados Unidos quien convirtió el día en una celebración nacional.

Canto del Guetabraco

Escrito por Nidia Esteva.

cuicatlan antiguo

Un invento que pueda guardar el tiempo es hasta hoy algo que no ha logrado el ser humano, lo más cercano a esto son lugares que aguardan en el tiempo, bancas que han sido testigos de encuentros desde hace más de un siglo, la sombra de árboles que han sobrevivido cien primaveras, monumentos estoicos que convierten a los héroes en mitos, pero eso lugares también se transforman inevitablemente; para imaginar claramente esto existen los parques centrales de cualquier lugar que, guardan el tiempo pero también tienen algunos cambios.

Mujeres indígenas y la violencia machista

Escrito por Misael Palacios García.

a mujeres mazatecasEn memoria de las hermanas Mirabal y las mujeres indígenas mazatecas asesinadas

Un día como hoy pero del año 1960 fueron torturadas y brutalmente asesinadas las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal –conocidas como “Las mariposas” –, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, donde gobernó por más de 30 años.

Canto del Guetabraco*

Escrito por Nidia Esteva*.

reloj cuica

A Don José Esteva Vera en vida

Imaginar la cantidad de años que guarda el lugar dónde vives y en mi caso con el que guardo un sentido de identidad profundo es el principal motivo para escribir acerca de Cuicatlán, quizá también el sueño de guardar en la memoria colectiva de los lectores algunas historias que hagan pensar en los cientos de años y anécdotas que guarda la tierra del canto. Probablemente el único testigo sea el cerro Guetabraco que describe Don Juan Gallego en 1580, cuando vino a ver estos territorios que serían a partir de la conquista parte del Obispado de Antequera.